" Estoy sola, pero la palabra de Sarmiento viene de tiempo como la exhortación piadosa del misionero a consolarme en mi aislamiento."
Juana Manso

"Juana Manso es la única de su sexo que ha comprendido que bajo un humilde empleo de maestro está el sacerdocio de la libertad y la civilización..."
"Lo ocurrido no era a la escritora, a la lectora, a la educacionista. Era lo creerá Vd.! a la mujer inteligente. Sabe usted de otra argentina que ahora o antes haya escrito, hablado o publicado, trabajando por una idea útil, compuesto versos, redactado un diario?...Una mujer pensadora es un escándalo. Ay! pues, de aquel, por quien el escándalo venga. Y Vd. ha escandalizado a toda la raza. Sufra Vd. por tanto con la pena, tanta dicha! El camino queda franco, y estas piedras que la arrojaron, embarazan el tránsito... Entra Vd. pues en el camino de estas mujeres que hicieron una obra magnífica que otros siguieron enseguida o después. Por estar Vd. sola allá es menos meritoria su obra?..."


"...Pero tenga Vd. firme allá, que yo tengo la palanca aquí sobre apoyo sólido. Ha de ceder al fin la roca. Suele ser la energía de los Capitanes, decir a sus soldados: Vamos a morir por la Patria. Yo me guardé una vez que el caso llegó, de decir otro tanto, porque ya eso lo habían dicho el año anterior. Nosotros, les dije, vamos a matar, no a morir. A matar egoísmo, ignorancia científica y política española colonial, vamos nosotros; y me he de morir muy pronto sino les me río en los hocicos, antes de que me entierren con doscientos mil argentinos en las escuelas, aprendiendo a empezar por el principio a hacer pueblo, nación, república."

"Encuentro un artículo "La Escuela de las Flores", suscrito Juana Manso, defendiéndose usted contra el cargo de haber avanzado que "pueblos y gobiernos de la América latina no consagran a la difusión de la enseñanza ni sus primeros cuidados, ni todos los recursos que la amplían y engrandecen en otros países. ¿Cómo se ha atrevido Vd. a tanto?"

"Cuando leo a esta distancia sus escritos sobre educación, inspirados por un sentimiento ardiente de obtener, su mejora y difusión, recuerdo el día en que la poetisa de las márgenes del Plata, la escritora que representa en nuestras letras el pensamiento de nuestro bello sexo, pedía un modesto rincón en la enseñanza pública... ¡Cuánto me congratulo de ello ahora! Cada vez que leo sus escritos o sus discursos, y los leo a veces en diarios de Chile y del Perú reproducidos, le mando desde aquí cordiales felicitaciones, aunque vengan siempre mezclados con desahogos del dolor que causan las espinas, que hacen casi siempre ingrata la tarea de hacer dar un paso adelante a los pueblos."

"Baje Vd. pues, la voz en sus discursos y en sus escritos, a fin de que no llegue hasta aquí el sordo rumor de la displicente turba"
Domingo Faustino Sarmiento